martes, 21 de febrero de 2012

EL GOBIERNO DE LOS PEORES Y "EL ENEMIGO"

Antonio Moreno, jefe superior de la policía del País Valencià, ha declarado que los estudiantes que se manifestaban son “el enemigo”. Por eso, en esa lógica, las fuerzas del orden público actuaron de una manera tan salvaje. Es de suponer que ese Moreno conoce el valor de las palabras y los conceptos que designan: no se pone en manos de un indocumentado una responsabilidad de ese calibre. Digamos, pues, que no se trata de un desliz, ni de un calentón. De manera que vale la pena hacer una reflexión en torno al tal Moreno y algunas cosas más.

Me pregunto: ¿qué formación constitucional se da en las escuelas de la policía? Porque salta a la vista que quienes ejercen el derecho democrático de manifestarse no son “el enemigo”. Lo digo porque el tal Moreno no parece que, por su edad, se haya formado en las escuelas de la policía en tiempos de la dictadura. Así pues,  es elemental que las fuerzas políticas  –y la sociedad civil organizada--  reclamen una investigación a fondo sobre los planes y los contenidos de estudio que se imparten en tales escuelas y centros de formación. Por supuesto, reclamar el cese inmediato de dicho personaje es un imperativo democrático: un deber ser democrático. Esa declaración de guerra es la expresión –digámoslo sin tapujos— de un fascismo aflorado. Hasta donde sabemos,  declaraciones como las de ese Moreno, sólo se han jaleado en Italia cuando era gobernada por Berlusconi, “el demagogo oligárquico” (1).

La pregunta de dónde ha salido ese Moreno es, pues, pertinente.  Y, tres cuartos de lo mismo, vale inquirir si está sólo en esa concepción, si forma parte de algún sustrato policial insconstitucional (o contraconstitucional) submergido o parcialmente aflorado. La cosa no es baladí porque hasta ahora no se ha sido lo suficientemente contundente con que en los alrededores de la corrupción, lo peor es la arbitrariedad de aquellos altos funcionarios que toman decisiones arbitrarias.

Digamos, por lo tanto, que las palabras de ese Moreno atentan –no ya a la calidad de la democracia, que también--  sino al carácter mismo, fundante, de la democracia. Y por ahí no debe darse ningún cuartelillo.   


(1) Véase Michelangelo BoveroContro il geverno dei peggiori, Laterza (2000). 


 Postdata. Me informa La Directa que:  Antonio Moreno Piquer, cap de la policia espanyola al País Valencià, féu ahir unes declaracions que causaren sorpresa i indignació, car tractà els estudiants que es manifestaven d'enemics. Segons el setmanari Directa, Moreno Piquer mai no ha amagat l'afinitat amb José Luis Roberto, cap ultradretà del grupuscle España 2000, un dels responsables de l'associació de proxenetes més gran de l'estat espanyol i president de l'empresa Levantina de Seguridad.

Moreno ha signat cartes d'agraïment a Levantina per algunes accions pretesament meritòries d'agents de seguretat privada. I va presidir, el 5 de maig de 2009, el lliurament d'onze diplomes a guardes de seguretat que treballen a les ordres de Roberto agraint-los la seva tasca professional.



El cap de la policia de València fou nomenat el 30 de juliol de 2008. La seva carrera professional va començar a la Brigada Provincial d'Informació de València, però l'any 1997 fou destinat a Galícia, com a responsable de la Brigada de Seguretat Ciutadana de la Corunya. El seu superior jeràrquic, Carlos Rubio, el va tornar a reclamar a València com a número dos, on fou nomenat cap superior de policia el 2007. I quan Rubio passà a la Direcció Superior de Madrid va deixar lliure la plaça de València, que fou ocupada per Moreno.