domingo, 30 de septiembre de 2007

RELEYENDO A ANDRÉ GORZ

Tengo en mis manos los Escritos inéditos de André Gorz [Paidós, Contextos. 2010]. Como es sabido, André Gorz fue un intelectual de gran formato, comprometido con las luchas sociales de su tiempo. Una personalidad inequívocamente de izquierdas y, por cierto, bastante incómodo para el sindicalismo francés y europeo de su época. Los sindicalistas de mi adscripción políticocultural –me refiero a los de mi quinta-- no le teníamos, por decirlo suavemente, en especial consideración. En cierta medida estábamos contagiados por la actitud inamistosa de la CGT francesa hacia Gorz. Y, sin embargo, nuestro hombre congeniaba intelectualmente con dos grandes maestros, Bruno Trentin y Vittorio Foa. Lo que son las cosas, yo tardé una enormidad en estudiar a Gorz: fue cuando ANDRE GORZ HA MUERTO HACE UNOS DIAS, casi contemporáneamente a la muerte del amigo Trentin.


Cuento con la siguiente posibilidad: si los sindicalistas de hoy, con o sin mando en plaza, leen detenidamente a Gorz cabe la hipótesis de una mejor y más adecuada acción colectiva. Naturalmente, este es un consejo interesado.


Radio Parapanda. Se informa de la aparición de un blog que llamábamos El Deseado. Se trata de http://lacasaenelaire.wordpress.com/ O sea, La casa en el aire. Su autor es don Rodrigo García Schwartz. Ahora bien, la Asociación de Jubilados de Parapanda ruega amablemente que la letra de la mentada bitácora esté en un formato mayor: nuestra vista ya no es la de antes. Obrigado. Este blog, como es natural, se ha añadido al elenco de conexiones inquietantes de "Metiendo bulla"